En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

jueves, 18 de junio de 2020

La ovejita gris (cuento popular inglés)


Noemí Blanca Rosas nos cuenta La ovejita gris, una historia popular inglesa, que también conocemos a través de la antología que Elsa Bornemann recopila para Loqueleo, Mini Antología de cuentos tradicionales.
Noemí es una abuela cuentacuentos, formada en el PEAM, el proyecto de extensión de la Universidad de Río Cuarto para adultos mayores. Desde 2004, uno de los talleres del PEAM es el de Narración oral, dirigido por Gloria García.

Alumnos del taller de Narración Oral del PEAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario