En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

viernes, 24 de julio de 2020

Bu y el Arcoíris, por Viviana Chaparro

Hoy nos visita Viviana Chaparro, quien, además de ser maestra de música, mamá,  y estimuladora  temprana en una polifacética artista. Sus canciones e historias están ilustradas por ella misma con manos de hada. Les acercamos este precioso cuento, llamado "Bu y el arcoíris".
pero antes, los invitamos a leer la invitación que ella misma nos hace para conocer el mundo cálido y colorido de su creación:





Soy Viviana Chaparro
Nací en La Plata, Argentina. Maestra de Música y profesora de Guitarra egresada del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.
  Desde mis inicios en la carrera docente trabajé en el Nivel Primario y Maternal. Creé el Taller de Estimulación Musical Temprana que funcionó desde el año 2007 hasta el 2017 en la Catedral de La Plata.
Actualmente trabajo en el Nivel Primario en el Colegio del Centenario y dirijo el Jardín Maternal de IOMA.


  Mi formación como creadora se nutre de distintas aristas como la música, la literatura y la ilustración tejida.  Al fundirlas dan lugar a  mi propio lenguaje, por lo que me autodefino como artista integral.


     
Mi universo es una invitación a la niñez, bella gente que aprendí a amar desde la intimidad de la clase en las que fueron apareciendo por necesidad vital las canciones, la poesía y la creación tejida. La lana constituye la herramienta principal en mi desarrollo visual y su significado en la urdimbre de la  historia de nuestras  abuelas convoca a un público también adulto que quiere rescatar la belleza de las texturas y los tiempos  sin prisa.



      
En mi inventiva, incursiono en la creación de libros- objeto, escenarios lúdicos y personajes nacidos de mi universo poético. Muchos libros tejidos (tejidos uno por uno)  están  en manos de docentes argentinos y mexicanos deshilachando sus historias.
    Junto a mi esposo y nuestros siete hijos tengo lo que se llama una gran familia





¡CON USTEDES, BU Y EL ARCOÍRIS!
¡Que lo disfruten tanto como nosotros!









1 comentario: