En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

viernes, 31 de julio de 2020

¿Qué nos cuentan las librerías?




A veces, las revistas literarias nos centramos tanto en los textos de investigación que se nos pierde un poco la perspectiva de la calle. Por eso pedimos a varias librerías que nos contaran que libros fueron los más vendidos en la primera parte del año. Elegimos lugares donde sabemos que aman los libros, para quienes el ‘negocio’, si bien es inevitable, no es lo único que los empujan, que conocen y distinguen cada una de las obras que venden.
También somos conscientes de que este año es bastante anómalo en todo el mundo, y que no ha sido bueno para las librerías, por eso agradecemos mucho más a quiénes se tomaron el trabajo de contestarnos y elaborar una lista para nosotros.
He aquí la lista que nos enviaron los responsables de Zebras. Una pequeña librería, con un inmenso contenido, donde puedes charlar sobre libros, mientras disfrutas del olor del mar, pues se encuentra junto al Paseo Marítimo de Almería (España).


1- Cinco globos para Luna.
María José Irigaray/Inmaculada Rumí
Ed. Sol de sol
Proyecto solidario. La recaudación se donará a Bubisher (bibliotecas y bibliobús es para campamentos de refugiados saharauis)

2- ¿De qué color es un beso?
Rocío Bonilla
Ed. Algar

3- Anna Kadabra 1 El club de la luna llena
Pedro Mañas
Ed. Planeta

4- Maya y la máquina de contar cuentos
Indy García Acedo/Zuriñe Aguirre
Ed. Bookolia

5- Mortina 4 Vacaciones en el lago
Barbara Cantini
Ed. La Galera

6- Los compás escapan de la prisión
El Trollino/ Mikecraack/ Timba VK
Ed. Martínez Roca

7- La hija de Vercingetorix
Jean-Yves Ferri/ René Goscinny
Ed. Salvat

8- Paco y el rock. Libro musical
Magali Le Huche
Ed. Planeta

9- Diarios de Cereza 1 El zoo petrificado
Aurelio Neyret/Joris Chamblain
Ed. Alfaguara

10- La ovejita que vino a cenar
Steve Smallman
Ed. Beascoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario