En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

martes, 4 de agosto de 2020

Dicen que dicen...




A mis amigas escritoras:
Gabi e Inma.

¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?” 
                                                                                       José Saramago, “La flor más grande del mundo”. 


Las palabras que esbozo aquí, solo son una humilde introducción al  cuento que quiero compartir con ustedes que han recibido un don preciado que es, el de poder componer historias para niños. Ese regalo, me ha sido vedado por el destino. No obstante, sí recorro y comparto las historias contadas por otros, sufro las mismas desventuras de los personajes y cuando cierro el libro, tengo la misma desazón e incertidumbre por acceder a otro título que me haga vibrar como en la lectura anterior. En fin, estamos en el mundo de las palabras, en el universo de las imágenes que se generan a partir del sonido del vocablo dicho y ya estamos ahí, y caemos rendidos a los pies de alguna promesa que nos embarque en un mar infinito, y que por un rato, por unos minutos seamos los arquitectos de ese cuento, que se cierra con un final en el que hemos puesto el cuerpo y la mente al servicio de un narrador que hace las veces de un hacedor de esa historia.
Solo me resta compartir y acompañar el camino de literatura a través de la lectura. Como dice el Maestro Jorge Luis Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".
Aquí me animo a compartir La flor más grande, un cuento del escritor José Saramago. Una gran lección de literatura y de vidaEste cuento se inicia bajo la excusa del premio nobel de literatura sobre la imposibilidad de escribir un cuento para niños. Y así sin querer o queriendo, el cuento se va tejiendo, la figura del niño se agranda porque su destino es grande. Es parte de la historia y como tal se convierte en el héroe, en el que ofrece vida frente a un páramo, a una tierra seca y muerte; sus pies descalzos y ensangrentados de tanto subir y bajar la montaña en busca de agua para su flor, para dar vida a la vida, son el símbolo de este renacimiento.
Qué más se puede decir de este modelo de escritura y de escritor. Solo cerrar los ojos y dejarse llevar por esta historia que dicen que es para niños, yo, lo dudo, porque ya no soy una niña y me encantó:


“En el cuento que quise escribir, pero que no escribí, hay una aldea. (Ahora comienzan a aparecer algunas palabras difíciles, pero, quien no las sepa, que consulte en un diccionario o que le pregunte al profesor.)
Que no se preocupen los que no conciben historias fuera de las ciudades, ni siquiera las infantiles; a mí niño héroe sus aventuras le esperan fuera del tranquilo lugar donde viven los padres, supongo que también una hermana, tal vez algún abuelo, y una parentela contusa de la que no hay noticia.
Nada más empezar la primera página, sale el niño por el fondo del huerto va, de árbol en árbol, como un jilguero, baja hasta el río y luego sigue su curso, entretenido en aquel perezoso juego que el tiempo alto, ancho y profundo de la infancia a todos nos ha permitido...
Hasta que de pronto llegó al límite del campo que se atrevía a recorrer solo. Desde allí en adelante comenzaba el planeta Marte, efecto literario del que el niño no tiene responsabilidad pero que la libertad del autor considera conveniente para redondear la frase. Desde allí en adelante, para nuestro niño, hay sólo una pregunta sin literatura: «¿Voy o no voy?» Y fue.”

Para continuar leyendo esta bella historia los invitamos a visitar esta página: https://issuu.com/auditoriotenerife/docs/ost_guiadidactica_laflormasgrandede en la que encontrarán el cuento completo. Nos vemos en otro cuento.

Como esta historia tiene principio pero no tiene un final, los invitamos a disfrutar del video de La Flor más grande del mundo, compuesto y dirigido por Emilio Aragón.

https://www.youtube.com/watch?v=axHXMbkSSGk

No hay comentarios:

Publicar un comentario