En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

sábado, 5 de septiembre de 2020

El mono de la tinta visita a Primeros pasos, primeros libros.

 

            


 

               “La voz, el libro, el abrazo.

 No creo que exista un “lugar exacto para situar el nacimiento de la literatura en la vida”.

                                                                Yolanda Reyes


 

                                               Nuestro amigo el Mono de la tinta, anda algo inquieto recorriendo bibliotecas especializadas en motivar la lectura en bebés y niños desde  la primera infancia. Investigó en España, se fue a Colombia y ahora, directo  a la tierra colorada. Sí, a la provincia de Misiones. En la ciudad de Posadas, capital de esta hermosa provincia lo esperaban Laura Abián y Norma Wionczak, responsables de la organización y del funcionamiento de Primeros pasos, primeros libros. Ambas especializadas en la formación de lectores e infancia.

La tecnología fue una cómplice más, que ayudó al Mono de la tinta a indagar en la génesis y concreción de este hermoso proyecto. Y así  viajando a través del espacio, correo va, correo viene nos  contaron la historia:  La idea de tener una bebeteca surgió de una demanda concreta de nuestros pequeños lectores y socios. Hacía ya muchos años que contábamos con un taller de lectura para chicos, dicho taller respondía más bien a las demandas de los padres en relación a las dificultades que los chicos encontraban para la adquisición de la lecto-escritura en la escuela. Por ello las propuestas del taller tenían actividades muy relacionadas con la lectura “escolar” o a decir de los propios padres “que practiquen leer y escribir”. Por otra parte tenía un rango de edad específico: a partir de los 7 años. Con los años fueron pasando dos cosas: “ los chicos se enganchaban mucho con la lectura “ociosa” que se hacía entre actividad  y actividad y la preferían obviamente. Y por otro, los hermanos menores de 7 años también querían participar y se quedaban con las ganas”.

Así en agosto del 2010 inauguramos nuestro Rincón Infantil con el apoyo de la Fundación Leer y el Banco Macro. Armado el Rincón Infantil nos propusimos tener una bebeteca y presentamos el proyecto a la CONABIP que nos otorgó un subsidio para tal fin. En el año 2012 abrimos la bebeteca “Primeros pasos, primeros libros”.

Como era una demanda concreta de nuestros lectores no tuvimos problemas en cuanto a la concurrencia y respuesta. Por otra parte en dicho espacio participa toda la familia hasta las abuelas y las niñeras y se involucran en la lectura en voz alta, en los juegos tanto de los bebés y niños propios como ajenos.



¿Cuál es el criterio para la selección de los libros que nutren su biblioteca?

Los criterios para la selección de libros tienen que ver fundamentalmente con una cuestión estético literaria. Y lo estético no solo pensado como algo “artístico” sino más como una experiencia sensorial: texturas, colores, olores, formatos diferentes. En cuanto a lo literario nos interesan las buenas historias, la poesía, los juegos de palabras, las nanas y canciones de cuna. En el caso de los bebés la mediación del adulto es indispensable y muchas veces las historias que leen en voz alta les recuerdan historias o juegos, adivinanzas, trabalenguas de su propia infancia y rescatan esa tradición oral para sus propios hijos.

¿Qué clases de actividades se proponen para los pequeños lectores?

No pensamos actividades en términos de animación a la lectura. Para nosotros la bebeteca (pero también el Rincón Infantil) es un espacio- tiempo diferencial de la rutina diaria que propicia encuentros: de los bebés con los libros y las historias, de los adultos con esos mismos libros, con los juegos entre personas de diferentes edades. Es una escena muy común que un niño más avezado en la lectura tome un libro y se lo lea a un bebé.

De algún modo ha ido sucediendo que la bebeteca y el rincón se configuraron como espacio de juegos y de encuentros. A veces nos da la sensación de que nuestros chicos contemporáneos no tienen espacio de juego libre con sus pares…¿dónde juegan nuestros chicos? Por eso con la mayor libertad posible leemos, cantamos, jugamos, tomamos la merienda y el mate, charlamos, nos recomendamos libros…y los bebés son parte de eso. Arman sus rutinas y van creciendo entre libros e historias. Los grandes los vemos crecer y les entregamos como un don y una herencia aquello que creemos que les hará más feliz esta vida.

Nuestra  bebeteca está en la planta alta de la biblioteca, ubicada en Córdoba 2069 de la ciudad de Posadas (Misiones). Funciona regularmente los lunes y jueves de 17 a 19hs. Para contactarnos por dudas o consultas pueden hacerlo a nuestro Facebook (Biblioteca Posadas) o al mail bibliotecaposadas@gmail.com

Para asistir tienen que venir, no hace falta coordinar previamente. Es una actividad gratuita y abierta a la comunidad.

 

Luego de esta visita, nos despedimos de la tierra de colorada y de los lectores, con un rico mate amargo y un libro de cuentos. ¡Hasta otra entrega!




No hay comentarios:

Publicar un comentario