En la biblioteca vive el Mono de la Tinta. Se esconde entre mis libros y acecha mis tinteros. Cuando cree que no lo veo, olisquea mis lapiceras. Se trepa a una pila de libros y, por sobre mi hombro, trata de adivinar qué escribo. Escucho su respiración acompasada, anhelante, mientras lee. Lo sospecho en puntas de pie, haciendo equilibrio, pero, cuando me doy vuelta, siempre desaparece.

Dos cosas le gustan sobremanera: La tinta y las historias.

El otro día, al caer el sol, me acerqué silenciosamente. Me escondí en las sombras, detrás de las cortinas. La noche avanzaba lenta como el río espeso de mis sueños.

Entonces, cuando ya casi se me cerraban los párpados, lo vi: se acercó canturreando una cancioncita pegadiza y destapó todos los tinteros en un bailecito alegre. Después, sentado sobre sus patas sacó una historia del tintero con sus dedos largos.

“Había una vez…”. Y la tinta, sangre del cuento, se deshizo en gotas negras sobre el piso, desmigajándose en mil historias de dragones, de caballeros, de batallas, y en la historia de un mono que bebe tinta, una tinta negra y brillante, como los ojos negros del Mono de la Tinta

Gabi Casalins, septiembre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

Literatura infantil y juvenil en La PLata





Con color local emprendemos esta tarea de buscar con lupa  a los escritores de esta ciudad de las diagonales que han escrito para niños. ¿Los encontraremos? Creemos que sí. Sabemos que algunos escribieron hace tiempo y ligados a su tarea como maestros de escuela, o profesores. Otros, todavía viven en La Plata.

Nuestra idea es traer los poemas y los cuentos que ellos dedicaron a los niños en otras épocas.

A los que todavía están con nosotros los vamos  a invitar a que nos escriban algo para El Mono de la Tinta. Entonces,  ¡a abrir la puerta para salir a jugar!

¿Quieren descubrirlos? Como jugando a las escondidas, iremos cantando “¡Piedra libre!” para cada uno de los escritores que les vayamos presentando. Y como no sabemos dónde ni cuándo se escondieron, el orden será el de la aparición de cada uno.

Por eso…¡Piedra libre para Graciela Falbo y sus historias maravillosas!




Se las presento:


Graciela Alicia Falbo nació y vive en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), aunque se parece mucho a la Hormiguita Viajera: los que la conocemos y la queremos sabemos que viaja bastante, pero…siempre vuelve a La Plata.
Graciela estudió mucho, es maestra especializada en Arte, y es Doctora en Ciencias de la Información. ¡Qué tal!
Como periodista su tarea se relacionó con la divulgación científica. Dirigió la revista Relatos sobre Ciencia y colaboró con numerosos medios gráficos nacionales y provinciales.
Para los chicos escribió mucho: cuentos y novela corta.
Te detallamos una lista de sus libros para que la conozcas, la busques en las librerías y te hagas amigo de sus historias. Ahí van:




*      El fantasma del cañaveral. Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1988. Colección Serie Negra. (Edición agotada y descatalogada)
*      Pavadas. Ilustraciones de Alejandra Taubin. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1991. Colección Libros del bolsillo.
*      Plox. Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1992. Colección Serie Negra. (Edición agotada y descatalogada)
*      El misterioso ombú de la fábrica. Ilustraciones de Mónica Pironio. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1993. Colección El Trébol Azul.
*      El conquistador. Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994. Colección Libros del bolsillo.
*      "Un mojado miedo verde". Cuento, incluido en la antología 17 de miedo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996. Colección Antologías.
*      El trébol azul (Leer e imaginar). Silveyra, Carlos (coordinador) ; Barros, Diego (coordinador). Buenos Aires, Aique, 1996.( El trébol azul es un proyecto integral bajo la dirección de Zulema Cukier y Beatriz Tornadú).
*      ¡Basta de Brujas! (Edición aumentada). Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999. Colección Cuenta conmigo.
*      De boca en boca. Historias y leyendas de Buenos Aires para chicos. Ilustraciones de: Irene Singer, María Liccirado, Graciela Gutiérrez Marx, Tania de Cristóforis, Alejandro Ravassi. Buenos Aires, AZ editora, 2004.


 
Estas son algunas de las portadas de los libros de Graciela que podés encontrar si andás con  ganas de buscarlos cuando recorras las librerías...






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario