lunes, 8 de marzo de 2021

Ser o no ser, esa es la cuestión... otro libro del Del Bonete Ediciones. Una reseña de Gabi Casalins.

         Les acercamos hoy conmemorando el  día de la mujer,  la reseña del nuevo libro de Del Bonete Ediciones, una editorial hecha por tres mujeres jóvenes de la ciudad de La Plata que trabajan por su sueño contra viento y marea. El título es "¿Es o no soy?, y se las trae. Lo reseña Gabi Casalins. 

Les presentamos a la autora y su ilustradora:


Sofía Ramacciotti nació en la ciudad de La Plata, en la primavera de 1987. 

Egresó del Bachillerato de Bellas Artes y luego se capacitó con ilustradores, escritores y artistas que le mostraron como transitar un camino profesional en el mundo del Arte y específicamente en la literatura infantil y juvenil.

Actualmente se desarrolla por completo en esta área, tanto en el aspecto de la ilustración, como en la creación de textos  y proyectos integrales. 

Forma parte del equipo de Del Bonete ediciones, donde realiza tareas de edición, dirección de Arte y curaduría de proyectos. Editorial de la cual es a su vez, una de sus fundadoras.

Sus libros publicados son: “Fábulas Enganchadas” Editorial Uranito, “Roque y Bigote” Editorial Elevé, “Planeta Diminuto” Editorial Malisia, “Moloso (Ser un villano no es fácil)” Editorial La Brujita de Papel, “Lo que no sabe un oso”, Del Bonete Ediciones, “¿Es o no soy?” Del Bonete Ediciones.



Rosario Triana es una ilustradora y diseñadora de 27 años. Nació y se crió en Pinamar. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente vive en su ciudad natal, cerca del mar, donde disfruta de la naturaleza. Su proyecto de vida es ser nómada digital, y así poder vivir viajando por el mundo. Actualmente tiene un estudio donde desarrolla identidad gráfica, branding, ilustración y animación. Es co-creadora de la Revista Voyager, una publicación de diseño, comics, videojuegos. 

 





Ser o no ser, esa es la cuestión...

Como era de esperarse, las chicas de editorial Del Bonete, vuelven a sorprender con su último título, “Es o no soy”. ¿Por qué razón sorprenden? No es una, sino que son varias las razones o motivos de la sorpresa.  En primer término, el título es meritorio desde el vamos, porque se publicó en plena pandemia y aislamiento en nuestro país, durante 2020, un año inolvidable y complejo para todos y más aún para la edición.

En segundo lugar el libro sorprende desde el formato y desde la paleta de colores elegida. La forma es alargada, el libro es tan longilíneo como su protagonista, de hecho hay una torre o edificio en la tapa, como si desde la imagen ya se relatara una necesidad ascensional, compleja y espiralada para desentrañar la historia, la cual comienza a colarse aquí, en cada ventana  en siluetas negras, contra un fondo gris, en cada ventana.



Por otra parte, alguien poco avezado en literatura infantil y juvenil de hoy, o en el formato del libro álbum, podría decir que esta paleta está muy alejada del supuesto gusto de los niños por las imágenes multicolores. Esta paleta se aleja de los estereotipos y ronda los blancos, grises, rojos y negros y algún acento de un amarillo revestido, eso sí, de significaciones metafóricas para quien bien sabe observar. Las formas se tornan geométricas y algo rígidas con un cometido muy claro que ya se intuye desde el epígrafe de Mark Twain, “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, que reza: “No puedes confiar en tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”. ¿Una tranquilizadora y aparente geometría? Podría ser. O no.

También desde el título se nos convoca a la desconfianza sobre la propia percepción. “¿Es o no soy?” propone un juego con la tercera persona del presente Indicativo del verbo ser y después dispara  hacia la  primera. Todo enmarcado en los signos de interrogación que, en la tapa tienen relieve y brillan, sobredimensionados. Entonces, desde el título, se propone el acertijo. “A buen entendedor, pocas palabras”, como dice el refrán. “Y bien sugerentes”, le agregaríamos desde El Mono de la Tinta. Es una invitación a navegar por dentro de esta historia donde lo supuesto terminará, o no, siendo realidad.

            Las solapas del libro nos introducen como lectores también al ser del protagonista, el hombre del gabán rojo. El término “solapa” se resignifica porque en las mismas, son las solapas del gabán del protagonista las que están ilustradas. Así, miraremos la historia desde su interioridad, o sea, embebidos de su perspectiva pero en plena desconfianza acerca de la misma. ¿Por qué desconfianza?  Básicamente porque una solapa es gris, pero la continuación en la portada nos muestra una solapa roja, integrando en esta persona dos tipos de gabanes. ¿Cuál es el verdadero, entonces? ¿Hay dos personas en una o es la misma? Y desde aquí la ambigüedad abre su juego. 


        Nada es excesivamente regular, desde una métrica que aparenta regularidad, hasta planos de imagen donde un bolsillo puede ser un lago en el que navega un ratón. Los versos de la historia, que ya se van entronizando como un sello de la editorial,  fluctúan entre aparentes regularidades de cuartetos octosilábicos con rima ABAB y versos que se permiten desde el eneasílabo hasta el verso alejandrino con rimas dispares y algo encaprichadas pero muy enigmáticas y musicales, sin duda.

Así desde el soporte de la imagen y la palabra deambulamos con el hombre del gabán rojo que es “un detective extravagante”, según está descripto en esta historia. ¿Pero, qué busca, o mejor dicho a quién busca entre la multitud? El mensaje es aparentemente muy claro, es un malhechor que tiene un diente de oro y lo ve en la vereda de enfrente, detentando, provocador, un  familiar bigote blanquecino. Entonces, se lanza hacia él, como era de esperar. La imagen de un águila roja surca el cielo metaforizando la agudeza de dicha visión certera. Depredador y presa. Queda claro. ¿Queda claro? Lo que ve en su encuentro con el malhechor lo dejamos para los lectores y nos detenemos en lo interesante de esta obra que permite tantos niveles de lectura y se puede adaptar a todas las edades lectoras.

            Apasionante libro para tratar el juego entre apariencia y la realidad, el juego perceptual que puede engañarnos, el mal dentro del bien y el bien dentro del mal, (lo elegiríamos como correlato de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson , por ejemplo) en escuela secundaria.

Apasionante también para escuela primaria o última sala de jardín, en cuanto al juego de desambiguación y trabajo con la comprensión de la metáfora visual y literaria que proponen la ilustradora- escritora Sofía Ramacciotti y su ilustradora Rosario Triana.

Y, finalmente, lo elegiría como lector adulto dispuesto a una propuesta lúdica e inteligente.

Esta pequeña-gran editorial de La Plata, Argentina, nos viene acostumbrando a títulos a los que, ciertamente, desde el mero placer lector o el trabajo aúlico, se les puede sacar el jugo no sólo desde sus temáticas que invitan a la reflexión profunda y proponen temas actuales y temas universales que sesgan el pensamiento humano, sino por sus gráficas que metaforizan en el mismo tono. Joyitas de biblioteca, por lo bellos y profundos.

Si te interesa calzarte el bonete de estos títulos, los podés conseguir a través del Instagram de la editorial: delbonete.ediciones. Nosotros, desde El Mono de la Tinta, estamos esperando los títulos por venir.  


                                                                                                                                                Gabi Casalins


                                                                        Del Bonete Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario