Los hijos de J.R. Tolkien recibieron cartas del Papá Noel durante toda su infancia.
miércoles, 23 de diciembre de 2020
El mono lee las Cartas de Papá Noel de J.R. Tolkien
sábado, 5 de diciembre de 2020
La pedagogía de la palabra
¿Recuerdas que puedes usar las palabras como
un cuchillo? También las puedes convertir en una flor.
Elia Barceló en El almacén de las palabras terribles.
EDELVIVES
En estos días, como en tantos
otros, las palabras circulan, nos envuelven, algunas veces nos cobijan otra
veces nos arrojan a una realidad que no siempre es benévola con nuestra
humanidad. La literatura se ha hecho eco de esta necesidad del hombre de
transcender a través de las palabras. Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía, nos invita, a través de una comparación,
a meditar sobre la circularidad de la palabra. A observar que al igual que una piedra que es arrojada en el
agua genera círculos concéntricos que devienen en un movimiento espontáneo,
así también la palabra genera en nosotros otros movimientos que dan vitalidad
al alma o la cierran entre llaves para protegerse y no sufrir. El gran poeta
Vicente Huidobro en su Poética nos dice: cuida
tu palabra, el adjetivo que no da vida, mata. Tan claro como contundente.
Elia Barceló nos recuerda el
poder de la palabra a través de la comparación de la palabra con un cuchillo.
Qué fuerte, tal vez piensa el lector. Si pudiéramos comprender verdaderamente
el poder que tiene el lenguaje, la tristeza o la alegría que se genera cuando
emitimos determinados términos: flor, amor, amistad, dolor, pasión, o quizá
cuando emitimos algún insulto, creo que daríamos un gran paso hacia el
verdadero humanismo. Entender que con la palabra se construye y que con ella también
se destruye, es un hallazgo que sería importante poner en práctica.
Y es así que El
almacén de las palabras terribles, nos lleva a plantearnos en nuestra
cotidianeidad las palabras que decimos, las que omitimos o las que olvidamos
decir. Y yo me pregunto y les pregunto
¿dónde quedan esos adjetivos no dichos? ¿En qué cofre guardamos las palabras
soñadas y hasta las que aún no han sido inventadas?
Talia, Ana, Miguel, Diego, Pedro,
Fernando, Elena, Jaime, Yolanda, las enfermeras, los médicos; todos estos
personajes de la novela, tienen algo para decir: …”Dentro de la cajita plana se movían perezosamente, unos puntos
brillantes, como insectos diminutos hechos de piedras preciosas.
-¿Las ves? Ahí están. Vivas. Activas. Despiertas.
-¿Esas son palabras? –preguntó Talia,
fascinada por el movimiento y el color- ¿Tan bonitas?
-Las palabras humanas, aunque imperfectas, son siempre hermosas, Talia.
-Y ¿por qué duelen tanto?
El juego con el tiempo y el espacio se divide en dos dimensiones: aquí y allí. La vida de cada uno de los personajes se ciñe a un pasado, a un presente y un futuro. Pero para transitar hacia ese futuro, hay que ser consciente de lo dicho y de lo omitido. Hay que hacer carne las palabras emitidas y enunciar los vocablos guardados.
El discurso de lo dicho y de lo
no dicho nos recorre como seres humanos. Para algunos de los personajes de la
novela hay una segunda oportunidad: la de evaluar lo dicho e ir en busca de
palabras que construyan otra relación entre las personas que habitan su mundo;
para otros ni siquiera hay un momento de reflexión para analizar los actos que
han realizado y los dolores que han
generado: … “No sabía cómo decirlo. ¿Las palabras “se mataban”, se “borraban”,
se “desactivaban”?
-¿Quieres conocer el efecto de tus palabras?
La pregunta habías sido hecha en el mismo tono neutro que todo lo que
había dicho su guía hasta el momento, pero de algún modo, Talia tuvo la
sensación de que era una pregunta importante, de que su respuesta dependería el
resultado final.
-Sí -contestó.
Finalmente, es importante
recordar que la pedagogía de la palabra consiste en analizar y reflexionar
sobre el valor que le damos en nuestra cotidianeidad al arte de decir y al de
omitir.
A nuestros grandes y pequeños
lectores les deseamos un camino lleno de palabras de amor y hasta otro
encuentro de lecturas.
viernes, 27 de noviembre de 2020
"Liliana Bodoc: la imaginación insumisa" por Adrián Ferrero
Hoy les acercamos una artículo de Adrián Ferrero, nuestro generoso columnista, sobre una gloria de la LIJ nacional de la Argentina, Liliana Bodoc, de querida memoria.
"Liliana Bodoc: la
imaginación insumisa”
por Adrián
Ferrero
A lo libros de la narradora argentina Liliana Bodoc, incluso los que
estaban destinados al público adulto, los puede leer un niño. Esto no nos habla
de un simplismo sino de una ductilidad y de una prosa de una capacidad comunicativa
excepcional que sin hacer concesiones, sin privarse de lo exquisito, estaba
rigurosamente pensada para una accesibilidad del discurso literario de notable
capacidad plástica. Esto es, que entre los lectores y el discurso literario no
interfiriera ninguna clase de obstáculo innecesario desde lo estrictamente
discursivo y desde la concepción del receptor. La narrativa tiene poesía,
denota exploración, pero también juega con compartir una mirada totalizadora
del lector. Liliana Bodoc no piensa en los lectores en términos de edades sino
en términos, en todo caso, de una economía desafiante de los lugares comunes,
de los estereotipos, de esas lagunas que llaman a la pereza en las que suele
incurrir la narrativa cuando se detiene, ostentosa de sus recursos o bien
haciendo alarde de un léxico que la vuelve hermética.
Muy por el contrario, Bodoc se manifestaba humilde (en la acepción del
lugar asignado al narrador) en el orden de lo expresivo porque buscaba el
virtuosismo, no su exhibición. La terminación es perfecta, la combinación entre historia y discurso o trama
y economía de la representación no es complicada. Es, cambio, amable con el
lector. Es invitante, es radicalmente poética pero al mismo tiempo no carece de
vértigo. Es vigorosa, es contestaria y no hace concesiones al autoritarismo sin
incurrir en paupérrimos esquemas binarios. En su narrativa siempre hay presente
matices, variantes, infinita riqueza. Y, al mismo tiempo, pluralismo, miradas
prismáticas que hacen ver el mundo desde perspectivas múltiples, tan variadas
como complejas desde el punto de vista de no hacer concesiones a la pedagogía
unívoca.
Esta combinación convengamos que no suele ser frecuente entre los narradores y las narradoras orientados a ninguna clase de público. Porque la convención quiere que en las estanterías de una librería las distintas obras de Bodoc estén ubicadas en sectores diferentes. Pues yo propongo a cambio que en verdad deberían estar todas en el mismo. De esta hipótesis, si me lo permiten entonces, voy a partir para hacer un desarrollo mayor de su frondosa poética.
Entre aquel comienzo de la Saga de los confines, una trilogía en la que se alimentó (sobre todo mediante lecturas informativas y explicativas) del sustrato aborigen y los relatos de la conquista americana en documentos y libros de Historia y los últimos en los que los dragones regresan sin solución de continuidad inspirados en dibujos fabulosos, hay una incuestionable noción de coherencia. En efecto, estamos hablando de una personalidad que no es tornadiza sino que responde a convicciones profundas, acentuadas en su acepción crítica y no complaciente con los poderes.
La referencia a los pueblos originarios va de la mano de otro referente, que ella me confesó en una entrevista la preocupaba con
recurrencia. Era el lugar de la mujer en la sociedad, esto es, la diferencia
desigual de poder de orden atributivo entre varones y mujeres. Entre ese
referente histórico que a esta altura quien pretenda negarlo incurriría en mala
fe y estas lecturas de la feminidad que la ubican en posiciones de intervención
poderosa, Liliana Bodoc sentaba las bases de ese otro referente nítido al cual
no estaba dispuesta a renunciar. Tampoco a rendirse de modo condescendiente.
Muy por el contrario, sembraba la semilla de un desacuerdo, concibió tramas en
las que una posición de decisión y con poder de determinación era llevada
adelante por las mujeres de sus sagas, cuentos y novelas. También en su ficción
infantil. En la gran tradición de las narradoras críticas argentinas que revisaba los roles de
género desde la narrativa de imaginación, su posición estaba clara y su
decisión estaba tomada. Había una apuesta a la equidad, una respuesta a una
memoria de agravio y había otra apuesta a un futuro que llamaba a una acción
que estuviera a la avanzada para que la sociedad escuchara ese llamado como
mínimo desde la ficción. Era un paso. Otro de entre tantos que habían dado y
seguirían dando las mujeres. Pero en lo que a Bodoc respecta su opción era
ejecutada con firmeza de carácter que se volcaba a la ficción con la
representación de roles de género que se salieran de los estereotipos, por un
lado. Y que, por el otro, desataran la maquinaria de la iniciativa en el
territorio de la acción con vistas a un cambio en el estado de cosas vigente.
También, por qué no decirlo, había una recuperación de ese pasado inmemorial de
atropello que ella aspiraba no fuera ni olvidado ni repetido. Las consecuencias
eran entonces claras. La lectura residual producto de atravesar sus ficcional
era la de dejar el producto de un desacuerdo, la propuesta de un nuevo pacto y
el llamado a la salir de la trampa de una dominación que aún hoy puede
observarse no solo en ciertos espacios sino también en ideologías de
inverosímil recurrencia.
El otro punto que sí acentuaría en el marco de la ficción de Bodoc es el
respeto por la diversidad y por la diferencia. Hay libertad y hay una ideología
libertaria. Pero también hay una ideología de la tolerancia y del pluralismo.
Si hay guerras es para mostrar o que son inevitables para lograr la paz porque
ha sido ilegítimo el avance arrollador que ha
sembrado un bando en la sociedad y en el territorio de esclavismo o bien
de sujeción a fuerzas poderosos que avasallan irrespetuosamente culturas y
sociedades que en verdad por dignidad y por derechos corresponde mantengan su
identidad y su integridad. Si hay batallas, entonces, es para defender ideales
que no es otra forma que un enfrentamiento irremediable entre principios
ideológicos éticos por defender la dignidad. En estos términos entonces
definiría la diferencia entre una apología de la guerra (que fue lo que ella no
hizo) y una defensa legítima y encendida de la vida de pueblos o espacios que
habían sido invadidos sin derecho alguno. La guerra no era ni un tema para
cautivar de modo estratégico a los lectores ávidos por la confrontación (esto
es, oportunista) ni una encendida defensa del belicismo gratuito. Era la acción
inevitable que cuando las palabras no alcanzaban porque no se condescendía al
diálogo se afrontaba para evitar el vasallaje, el esclavismo o la indignidad.
Las ficciones infantiles naturalmente no son previsibles. Denotan juegos
con el lenguaje, con los códigos visuales y verbales, las artes del tiempo y
las del espacio, las de una sabiduría en
la escritura siempre llamado a sembrar la semilla en el alma de los niños de un
amoroso vínculo entre pares, con adultos inspiradores de conductas que
desordenan las rutinas pero también de adultos que frente a determinados
peligros son amparadores. Adultos que les proponen que hacer teatro puede ser
una invitación, por ejemplo, a ser otros, es decir, a que una alteridad
positiva también puede ser posible para crear y creer en un mundo alternativo
de una naturaleza en la que sea posible la realización. Están por supuesto los
inescrupulosos, frente a los cuales tanto los animales como otros adultos o los
mismos niños organizados de común acuerdo logran neutralizar.
Hay personificaciones en una de las líneas de la gran tradición de la literatura infantil. Espantapájaros que piensan y hablan, que exteriorizan sus deseos y manifiestan su impotencia. O bien pájaros que con sentido colaborativo están dispuestos a asistirlo para cumplir su anhelado deseo de conocer un río cuyo sonido no ha cesado de escuchar. Este es tan solo un ejemplo extraído de un cuento conmovedor que pone en escena, como puede apreciarse, la diferencia entre la esclavitud y la circularidad paralizante de un ser producto del uso que el hombre de él hace. Paradójicamente (y rompiendo una vez más los lugares comunes y estereotipos) los supuestos enemigos, a quienes debe ahuyentar, terminan siendo quienes en verdad lo asisten para que cumpla su mayor anhelo. En este planteo en el que se percibe inversión de la norma estabilizada en creencia cristalizada mediante el cual la lógica natural es puesta en cuestión, Liliana Bodoc desnaturaliza comportamientos que el niño comienza, espontáneamente, a problematizar a partir de lecturas como esta ya y desde edades tempranas. Esto lo conduce espontáneamente a revisar la cultura en la que vive, los patrones que se le pretenden imponer como verdades inamovibles. A repensarse como sujeto de cultura para quien todo lo que se le ha impartido sin embargo es problematizado. Del mismo modo, esas opciones lo conducen a pensar que otro orden no solo es posible sino hasta probable. Y comprenden sin demasiada consciencia de ello desde pequeños que los libros alimentan la avidez por revisar lo arbitrario.
Ese será una de las grandes operaciones complejas de la ficción de Bodoc. A lo natural volverlo problema. Los formalistas rusos, una corriente de pensadores de la teoría literaria de principios del siglo XX de ese país, planteaban que la buena literatura, la literatura que ponía en cuestión la lógica comunicativa y desmecanizaba las formas de percepción del fenómeno literario, introducía en el lector un efecto de extrañamiento o efecto de incertidumbre. La ficción entonces sacude, provoca la ocurrencia de que el mundo puede ser de otra manera, postulando salidas más o menos exitosas a este otro universo, de este lado de acá del libro, desde el que estamos leyendo gracias a que del otro lado, el del que salen las historias, esa incertidumbre nos sacude, pero también nos involucra con ideales. La literatura lo pone todo en cuestión. Esta es la otra hipótesis fuerte que manejaré respecto de las operaciones de la ficción de Bodoc sobre los lectores. Nada está dado de antemano. Todo es construido por la mano del poder porque un mundo diferente es habitable. Es más: un mundo diferente debe ser pensado, debe ser escrito y a partir de allí debe ser construido como alternativa al que de modo ilegítimo desmantela las subjetividad y los principios. Estamos hablando de un mundo traducido en las ficciones mediante imágenes, acciones y personajes que aparenta distancia respecto del orden de lo real y lo verosímil. Se trata de un mundo que dramatiza ese combate que se debe librar entre los dos polos de la ética (también cívica) para que de tal mundo el universo sea concebido en términos diversos del que está en vigencia, el habitual, el frecuente, el corriente, el cotidiano. Mediante la intervención potente de la ficción, se persigue de modo obstinado que sea distinto. Sea distinto en todos los planos. Y Liliana Bodoc en este punto fue muy clara. No lo declamó. No aleccionó mediante un discurso. Lo plasmó en narrativas libertarias. En el plano de los roles de género al que ya me referí.
En el plano de la equidad que corresponde a las etnias (como por ejemplo claramente en El espejo africano), en el plano de clase social y en el plano de los roles de poder según rangos. Entre los poderosos que no tienen escrúpulos, que son arbitrarios, que no admiten réplica ni reproches porque son profundamente autoritarios, Bodoc responde con una ficción de la revuelta. De una revuelta que desde el plano de la representación literaria se proyecta de modo poderoso al orden de lo real sin demasiadas transiciones. Entre lo que el libro propone y la realidad que se aspira a modificar no existe una distancia infranqueable. La mecha de la libertad está encendida porque una vez conocido en el seno de una historia cómo funciona la posibilidad de expresarse y de ser uno mismo difícil resulta admitir que sea prohibido en el orden de lo real.
La relación entre mundos
fabulosos y universo referencial a mí me queda más que claro. Bodoc se sirve de
un referente imaginario de fantasía épica pero esa es la transposición más perfecta
para hablar en un lenguaje que
disfraza a los ojos de poder combates reales con los que los humanos lidiamos todos los días. Con solo abrir un
diario uno ya se topa con algunos de los asuntos dramáticos que en un presente
indefinido y vigente sus ficciones ponen en escena. La escena puede ser de
naturaleza agresiva, violenta, brutal o bien puede tratarse de un imaginario
bélico en el marco del cual dos o más bandos pulsean por territorios o por la
dominación del gobierno de un bando, de una nación o de un pueblo. Es nada más
y nada menos que a lo que venimos asistiendo desde tiempos inmemoriales en
nuestro planeta. De modo que, sigo con otra hipótesis, postulando un universo
ficcional vinculado a lo atemporal, o lo que está en un futuro fabuloso
protagonizado por razas o bandos ahora inexistentes, en un doble movimiento progresivo/regresivo
Bodoc de modo insurgente apunta a la Historia. Sus ficciones, de modo perenne,
se ponen en contacto con el orden de lo inmemorial pero se proyectan
potenciándose hacia un horizonte futuro que ya, como podemos apreciarlo hoy en
día, las cosas son y serán igualmente aguerridas.
La guerra, como dije, no es en Bodoc un ideal que por sí mismo se busca
por deseo o del que se goza. No beneficia a la especie humana como una
práctica que ella promueve. Es la escena
en la que se dirimen los principios y los valores, los ideales y las ansias ilimitadas
de especular con un mundo que podría, efectivamente, de modo contrario, ser
absolutamente pacifista. Como la contracara, la faz indeseable de lo
constructivo, Bodoc exhibe esta otra que le resulta épica, es cierto, pero que
no le resulta la más deseable como arquetipo para la convivencia entre
semejantes.
Por otra parte, las narrativas de Bodoc, enojada con las dictaduras
militares argentinas, como lo dejó en claro en cada intervención pública, en
estas guerras no hacía sino, una vez más situar la narración del combate por la
justicia en el teatro de la guerra, que fue en el que se jugó y tuvo lugar
según un referente nítido en nuestro país. Bodoc había vivido la dictadura,
había conocido lo que significaba el silencio y las mordazas, las persecuciones
y las tramas del dolor social. ¿Cómo no reconocer en las guerras un principio
de vitalidad según el cual una pulseada
connotada axiológicamente de modo positivo o negativo había tenido lugar,
estaba teniendo lugar y seguiría teniendo lugar? La presencia de los enfrentamientos
militarizados en Bodoc también deben ser
leídos en esa clave. Constituye un cuestionamiento, un reproche que desde la
acción concreta se realiza en contra de la hegemonía. En efecto, desde los
puntos de vista de una persona disidente la guerra se justifica por el solo
principio de sea la antesala cuyas puertas abran sus corredores a la paz.
Las matrices textuales de Bodoc en la escena de las confrontaciones como
un espejo desordenaban un mundo en el que el mal está triunfando pero
compensativamente ella no estaba dispuesta a, sojuzgada, admitir sino a
afrontar desde quien mediante un acto de rebelión se niega a la sujeción y dice
no al poder absolutista.
De modo que leo, como puede apreciarse, toda la poética de Liliana Bodoc en primer lugar como
un llamado de atención reprensivo contra un avasallamiento inadmisible de la
dignidad. En segundo lugar como un llamado a la acción mediante una economía de
la revisión de puntos de vista y la insurgencia que modeliza una agencia sin la
cual el estado de cosas que está instalado difícil resulta que sea modificado.
En tercer lugar, como una economía de la reparación de siglos de dominación
continentales no solo americanos que llegaron a ser asesinos al extremo sanguinario
de comunidades enteras además de colectivos o minorías de todo tipo.
En este mapa complejo, entonces, leo la prosa lírica de Bodoc que sin
prisas a la vez ruge y no se deja amedrentar por la prepotencia de nada ni
nadie. Porque sabe que defiende la libertad, la dignidad y el respeto.
Acudiendo de modo elocuente a una imaginación que mediante la perspectiva de la
creación innova, amplifica, rompe con la convención instalada de los clichés,
los lugres comunes y todo lo que hace que una sociedad se repita pero no
progrese en todas sus dimensiones, Bodoc da un paso adelante. En el presente de
su escritura que una muerte precoz nos ha arrebatado, la capacidad intacta
dinámica del cambio, inmarcesiblemente muestra y demuestra su rango
indiscutible, de clásico contemporáneo. Pero daría un paso más allá: es una
ficción que siempre abrirá en el tiempo histórico en que sea leída, ayer, hoy o
mañana, senderos nuevos. Es esa ficción que de modo impetuoso pero sin
prepotencias señala un camino, evita el obstáculo, conduce a la estrategia para
que el ideal sea por fin victorioso.
domingo, 25 de octubre de 2020
La Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari o la máquina de hacer crisálidas, por Gabi Casalins
El 23 de octubre se cumplieron cien años del nacimiento de Gianni Rodari y cuarenta de su muerte. En homenaje a este "Maestro" de la escritura y de literatura para niños, desde El Mono de la Tinta nos asomamos a una obra que lo representa como ninguna: La Gramática de la fantasía.
La Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari
o la máquina de hacer crisálidas
Por Gabi Casalins
Este difícil año 2020, que nos encuentra inmersos en una pandemia tan compleja, se cumplen los cien años del nacimiento del periodista, escritor, maestro y pedagogo italiano Gianni Rodari y cuarenta de su fallecimiento (Omegna, Piamonte, 23 de octubre de 1920 - Roma, 14 de abril de 1980). Por eso, en tiempos tan difíciles, qué mejor que volver la mirada a una de las obras que, según me parece, explica todo el “fenómeno Rodari”: La Gramática de la Fantasía, introducción al arte de inventar historias.
La
Gramática fue publicada por Einaudi en 1973
y está compuesta por una serie de
anotaciones del escritor compiladas por una de sus ayudantes, quien las pasó a
máquina, dando origen así, a la idea de publicarlas como una obra.
Sin
dudas, estos apuntes se forjaron en las escuelas de Reggio Emilia, en Italia, las cuales siempre acogieron las
ideas de Gianni Rodari en cuanto al aprendizaje de la lengua como herramienta
creativa para los niños. De hecho, en el
prefacio de la obra, Rodari comenta que, todas aquellas técnicas que él tomara
del Surrealismo y utilizara luego en su práctica como maestro e incluso
compilara en una libreta personal a la que había llamado “Quaderno di
Fantástica”, fueron practicadas por él con los niños de las escuelas de Reggio
Emilia en variados encuentros que dio
entre el 6 y el 10 de marzo de 1972, como él mismo señala en dicho prefacio.
El
mismo Rodari considera que estos encuentros fueron para él una gran alegría y
le permitieron, no sólo explayarse sobre la generación de una “Fantástica” para
el aula, sino, y cito al Prefacio de la Gramática de la Fantasía: “…sobre la forma de comunicar a todos aquellas
técnicas y cómo, por ejemplo, convertirlas en un instrumento para la educación
lingüística (aunque no sólo eso…) de los niños…”
Así pues, la Gramática está dirigida a los
padres, a los docentes y creo yo, más ampliamente, a todos los mediadores de
escritura o lectura con los que pueda un niño toparse a lo largo su desarrollo
personal. Porque es bien cierto que esta obra, este “aparente manual” de
técnicas y consignas de escritura, esconde una idea rectora, que va mucho más
allá de la consecución de logros en los alumnos en cuanto a un manejo
satisfactorio de la lengua escrita. Según lo veo, esta obra ahonda en un
concepto que el mismo Rodari plantea en el prefacio cuando dice que, al leer a
Novalis, una frase lo hizo reflexionar: “(…) Un día, en los Fragmentos de Novalis (1772-1801) encontré la frase que
dice: ‘Si tuviéramos también una Fantástica, como hay una Lógica, se habría
descubierto el arte de inventar’. Era muy bello (…)”.
Entonces,
lo que sucede es que, para Rodari, así como la Lógica tiene sus reglas y
pautas, la Fantástica puede y debería tenerlas. Y, entonces, emprende la tarea de la formulación de las
mismas - si bien en un principio de manera asistemática- partiendo de su conocimiento del Surrealismo y
su aplicación en el aula y en la propia escritura.
Por
eso es que se aboca a sistematizarlas luego de haberlas comprobado en campo: la
escuela es para este escritor el lugar ideal para probar una teoría auto-aplicada: un niño (o, en su caso y
el de los escritores surrealistas) adquiere las habilidades lingüísticas para
la escritura siempre que éstas aparezcan mostradas en cuanto a juego y a
asociación libre.
Rodari parte de esta premisa, la única diferencia entre el camino de la escritura del niño con respecto al del adulto, es que este último ya tiene, se supone, adquirida la lectoescritura, en tanto que el niño está en pleno proceso de dicha adquisición. Por lo demás, el proceso creativo es muy similar.
Como sabemos el proceso de la lecto-escritura es diferente en cada niño, y, para algunos, puede resultar todo un desafío. Lo maravilloso de este trabajo de Rodari es que propicia la investigación del niño, al tiempo que desestructura porque propone disparadores de imaginación que hasta su época, rara vez se hacían presentes en las escuelas. La escritura era muy normativizada y había muy poco espacio para el desarrollo de la creatividad.
Así,
lo lúdico, hace su entrada triunfal en las escuelas, y con bombos y platillos,
Rodari se permite como maestro jugar a la par del niño y observar el proceso
creativo de la imaginación así estimulada y las consecuencias que dicho proceso
acarrea: una adquisición notoria de habilidades expresivas que se da
espontáneamente acompañada por el entorno afectivo conformado por el maestro
y los pares a la escucha del texto
construido, lo cual propicia la aceptación de su producción escrita y lo
estimula a búsqueda de la mejora y la superación personal. Esto,
indudablemente, ayudará a consolidar su autoestima y su capacidad de
expresarse.
Pero
hagamos algo de historia personal para iluminar lo antedicho: En mi práctica
docente, mi experiencia con la Gramática de la Fantasía se inició en un curso
de escritura creativa que organizara el
Colegio Nacional de La Plata, en el cual yo ejercía como docente entre la
década del 80 y del 90. En ese curso, se nos presentaron dos herramientas de la
escritura creativa: los ejercicios del grupo Grafein, en Buenos Aires y la
Gramática de la fantasía.
Confieso
que sí conocía las andanzas de Grafein, por una amiga y colega. Grafein era un grupo
coordinado por Mario Tobelem. Yo, que había asistido a talleres de escritura en mis años de
estudiante universitaria y a posteriori, supe allí también de ellos y de sus
experimentaciones en el área de la escritura creativa. Pero desconocía a Rodari
totalmente. Y confrontarlo por primera vez, debo confesarlo, me generó un
impacto interior que aún perdura.
Como
profesora novel de Lengua y Literatura era inquieta y ávida de experimentar en
mis clases lo que sirviera para atraer al aula a la imaginación, esa proscripta
del sistema escolar, según yo lo veía entonces. Pero, lo aún que ignoraba era
lo que la Gramática de la fantasía y su lectura le harían a mi camino como
escritora.
En
esta dualidad que siempre ha conformado mi camino profesional, la escritura y
la enseñanza han ido de la mano, y en
eso, la identificación con Rodari fue inmediata. Para colmo de males, su obra
estaba dirigida a los niños. Y yo ya coqueteaba con la idea de dedicarme a
ellos a nivel literario en ese momento. De hecho había escrito mi primera
novela, que nunca edité, pero por la que guardo un amor primogénito.
Si
menciono lo autobiográfico, es sólo para adentrarme al nudo de esta obra y a
las consecuencias que ha traído no sólo para los niños, maestros, padres,
mediadores, sino para los escritores.
Porque
La Gramática de la Fantasía es sin dudas, y aunque suene a lugar común, “un
viaje de ida”.
Rodari
abre la puerta y se despliega un mundo alucinante que puede estar escondido en
los cajones de un armario, en un zapato o bien en las ondas concéntricas de una
piedra que tiramos al estanque.
O
sea que lo que se cuece en ese caldero rodariano es, nada más y nada menos, que
una receta infalible para abrir mundos, pensar lo impensado, alejarse de los
prejuicios de escritura, liberar la pluma y escribir con libertad aunque no sin
un sistema que ayude en los primeros pasos.
Para
un escritor, sea o no de Literatura infantil, estos ejercicios de Rodari son
fundantes para ejercitar la propia imaginación y para descubrir hasta dónde
puede llegar la propia creatividad.
Ni
qué decir de los niños y adolescentes en el aula: cualquier ejercicio de la
Gramática de la Fantasía se erige en una fiesta y los alumnos los abrazan con
delectación, una vez que se dan cuenta de que han sido invitados a jugar con la
lengua. Me baso para afirmar lo
antedicho en lo experiencial, en lo que he vivido en el aula. Siempre recuerdo
con cariño un relato de cinco alumnos de secundaria de dieciséis años, todos
varones, que escribieron bajo la consigna de Rodari “Caperucita roja en helicóptero”, una saga
completa y picante sobre una Caperucita verde casi devenida super-heroína y sus
aventuras libertarias, por no decir libertinas. Habían exorcizado, a través de
ese relato, todas las frustraciones y todos los impulsos de su adolescencia
encajonada en las pautas escolares y familiares. Fue un relato “sanador” y sin
censuras, y ahora que lo pienso, muy adelantado a cuestiones sobre el
empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Lo único que lamento, es no
haberlo conservado.
Ese
es el efecto que Rodari genera: abre la posibilidad de liberar la imaginación,
y la creatividad crece y se va gestando como en crisálida. Al cabo de un
tiempo, si se ha trabajado con el corazón, sale de la pupa una mariposa
increíble que es capaz de expresarse por escrito con fluidez, porque todos los
procederes de la escritura están presentes en este juego al que nos invita
Gianni Rodari con esta obra.
Ni
qué decir de la maravillosa herramienta en que deviene para cualquier docente
de Lengua y Literatura, coordinador de talleres de escritura o para nosotros,
los que amamos la escritura y nos dedicamos a ella.
Desde
la resonancia que una palabra tiene en
nuestra mente y corazón cuando es
lanzada al azar como una piedra
en un estanque y todas las asociaciones que conlleva, hasta la fusión de dos
vocablos a primera vista incompatibles que nos propone con su “Binomio
Fantástico”, o la utilización de la
tergiversación de la historia conocida, como nos propone en “A equivocar
historias” , “La fábula al revés” o “Caperucita roja en helicóptero”, todos son
procederes de la creatividad que pueden ser utilizados, manipulados en el aula
y también en la propia escritura.
Hago
mención especial a una consigna de esta obra que considero fundacional y es “El
error creativo”, básicamente porque el error, esa cualidad humana, ha sido
proscripto de la escuela y ni qué decir de la vida del hombre. No nos es
posible equivocarnos, el error suele ser visto como algo penoso, intransitable
o bochornoso. Rodari propone usar el error para crear: “(…) Una vez sugerí a un niño que había
escrito-error insólito-“caja” por “casa” que inventara la historia de un hombre
que vivía en una caja. Otros niños se lanzaron sobre el tema. Salieron muchas
historias: había una vez un hombre que vivía en una caja de muertos, otro era
tan pequeño que para dormir le bastaba un cajón de verduras, terminaba en el
mercado entre coles y zanahorias, y alguien pretendía comprarlo a tanto el kilo
(…)”
En
este sentido, su acierto pedagógico asombra: porque, ¿ qué mejor manera de
reparación del error que su utilización creativa? Aquel niño seguramente no
confundió nunca más la ortografía de dichas palabras y ciertamente atesoró más
que la historia generada, la manera en que su maestro le enseñó a volver sobre
sus pasos y mirar su producción con creatividad. Lo señala el mismo Rodari:
“(…) Entre otras cosas, reír de los
errores es ya una manera de desprenderse de ellos (…)”.
La
Gramática de la fantasía se erige así en una obra generosa y pródiga que al
mismo tiempo aporta una plataforma metodológica sistemática y muy didáctica.
Es
una obra de lectura apasionante porque está escrita por un gran artista y el
contenido, entones, está traspuesto con gran belleza, plagado de experiencias e
historias inolvidables. ¿Quién puede olvidar la historia de la “bistierra” en
la que vivimos en dos tierras al mismo tiempo, desdoblados, lo que es derecho
en una, es revés en la otra, como si nos miráramos en un espejo sin
reconocernos del todo, porque del otro lado tenemos un doble que se nos asemeja?
Un simple prefijo, añadido al sustantivo, lo trastorna todo.
Entrañables
historias como la del perro que vive en el armario o las recetas para construir
limericks, adivinanzas, falsas adivinanzas o historias tradicionales
equivocadas adrede son algunos de los recorridos que Rodari propone.
Los
objetos utilizados como disparadores para la escritura, los títeres, los muñecos y el mismo niño
como protagonista, todos estos se convierten en disparadores de escritura par
este mago.
Dirán
algunos que todos sus procederes en cuanto a la escritura se basan en terrenos
muy conocidos: relatos tradicionales, poemas, rimas , limericks, etc. Sin
embargo, la piedra de toque está no en los contenidos sino en el método que
utiliza para transponerlos y en su combinatoria creativa.
Creo
que, a partir de esta obra de Rodari, no se podrá decir que el aburrimiento es
parte del aprendizaje inexorablemente arduo de la escritura en la lengua madre. Señoras y señores, maestros,
padres y niños, la puerta del alquimista ha sido abierta para todos con
infinita generosidad: vea cada uno si se anima a ser crisálida y mariposa
luego.
miércoles, 14 de octubre de 2020
“Gustavo Roldán: evitar caer en las celadas” por Adrián Ferrero
Hoy, un artículo de Adrián Ferrero en panorámica sobre la obra de Gustavo Roldán y su red de valores.
“Gustavo Roldán: evitar caer en las celadas”
por Adrián Ferrero
Gustavo Roldán (Argentina, 1935-2012) amó el monte chaqueño, su flora
y su fauna. Le gustó poner a conversar a los animales que lo habitaban, con la
escenografía del río Bermejo, de aguas marrones, los árboles y arbustos de ese paisaje.
En sus historias y poemas, indefectiblemente regresa, con inteligencia y sin
lugares comunes, a esta toponimia, encontrando el modo de narrar mediante
infinitas variantes, renovadoras siempre, este paisaje tan argentino como
olvidado por la literatura de nuestro país. En efecto, una literatura como la
argentina gobernada por la centralización de su producción pero también de su
representación geográfica, por lo general urbana, la de Roldán viene a señalar
un contrapunto. Resulta interesante verificar cómo alguien de pluma vigorosa, es
capaz de restituir significado cultural a espacios aparentemente marginales
respecto de lo que pareciera ser el de la hegemonía de nuestro país como
productor de ficciones infantiles, circunstancia feliz que permite poner a los
más pequeños en contacto con zonas de la considerada periferia. Desde esa
supuesta periferia, al igual que Héctor Tizón, pero sin residir en ella, sino
desde una evocación imaginaria que él evoca sobre todo desde Buenos Aires, una
transposición imaginaria y una ética del sujeto, Roldán construye su poética. También
su poética constituye la prueba más contundente de que desde la imaginación del
así llamado interior del país pueden surgir poéticas potentes, con sentido de
arraigo, pero también de universalismo. Y nada complacientes con el sistema en
vigencia, invitado a los niños a ejercer el pensamiento crítico.
Estuvo casado con la también escritora
infantil Laura Devetach. Tuvieron la iniciativa de realizar proyectos
literarios en coautoría, como Las
aventuras de Pinocho, una versión libremente inspirada en el clásico de
Carlo Collodi. Su hija es también escritora, con quien escribieron libros
juntos. Y su hijo, ilustrador, puso imágenes a varias de sus creaciones, al
igual que a las de su madre. Una familia signada por el arte, pero que al mismo
tiempo supo compartirlo y potenciarlo.
Se graduó como Lic. en Letras Modernas por la Universidad Nacional
de Córdoba, al igual que su mujer. Se desempeñó como director de colecciones
editoriales para niños, coordinó talleres de escritura, trabajó como periodista
para revistas y fue carpintero profesional durante épocas aciagas del país.
Pero también lo hizo como aficionado. Porque sostenía que un hombre debe ser, y,
además de saber usar la cabeza, saber usar las manos.
Obtuvo destacadas
distinciones. Entre otras, El Premio Concurso Internacional de Cuentos para
Niños, El Premio Periquillo (México, 1979), Lista de Honor de ALIJA (Asociación
de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 1991), Tercer Premio Nacional de
Literatura, Tercer Premio Bibliotecas de Literatura, Lista de Honor de ALIJA
(1994), Premio Konex en dos ocasiones (Diploma al Mérito, en 1994 y Diploma al mérito, 2004), Segundo Premio
Nacional de Literatura, Premio Fondo Nacional de las Artes. Algunos títulos
son: Prohibido el elefante, El monte era una fiesta, El diablo en la botella, El último dragón, Cuentos de Pedro Urdemales y Carnavales
eran los de antes, Poesía a la carta,
El vuelo del sapo (libro interesante
porque retoma otras ficciones previas) entre muchos otros.
Pese a que en sus
ficciones predominan los animales del Alto Chaco, acude en ocasiones a otros como
recurso desde el plano de la fábula, recuperando la fauna de otras zonas
geográficas del mundo. El elefante, por ejemplo, es un animal que suele
regresar a sus cuentos como una presencia que tanto por su tamaño como por su
fortaleza (también su memoria), contrasta con la de los animales del monte,
por lo general no tan robustos además de
vivir en libertad. Eso por un lado. Por el otro, es el animal que suele estar
cautivo y ser esclavo en zoológicos y circos, temas a los que la literatura de
Roldán, entre otros, es particularmente sensible. En efecto, alerta a la
esclavitud, la libertad, la rebelión, el poder indiscriminado, la insurgencia
frente a la prepotencia y lo depredatorio de los hombres sobre la naturaleza, habitualmente
en términos destructivos, resulta incluso hasta espontáneo atraer hacia la
órbita de su ficción a otros personajes que también suelen ser víctimas de
abusos por parte del hombre. En especial a su libre circulación por el mundo, a
quienes hacen objeto de maltratos, a llevarlos de su territorio originario a
otro que no guarda relación alguna con aquél. Los elefantes suelen afortunadamente
escaparse del cautiverio y retozar por el monte, que pese a no ser precisamente
la sabana, consiste en un espacio abierto que la naturaleza ofrece en el que
retozar y hasta criar a sus vástagos.
Roldán realizó una investigación de campo fundamental y de punta, entre las tribus del Alto Chaco, como los matacos, los guaraníes y los tobas, recopilando y luego transcribiendo en un libro, Los cuentos que cuentan los indios (1999), sus cuentos y leyendas. Un libro que permitió preservar un patrimonio que la voz de la conquista, primero, y luego la de la intervención en el desierto durante el siglo XIX habían pretendido silenciar. Acallar la voz de los pueblos originarios supone también eliminar una parte fundamental de la memoria de nuestro país, particularmente en sus zonas más menos atendidas. La cultura en Argentina pareciera ser sinónimo del prestigio de la cultura europea. O a lo sumo del resto de los países desarrollados. Pues Gustavo Roldán no se deja avasallar por esa premisa agresiva. Y recopila, adapta, reescriba una serie de materiales sumamente valiosos a los finales de preservar esa Historia sin una voz vigente de modo generalizado y que ha sido también desautorizada. Este trabajo supuso operaciones complejas de varios tipos. En primer lugar desplazamientos por un espacio que si bien él conocía porque era su zona nativa estaba en directa relación con las fuentes de las que se serviría para elaborar su libro, motivo por el cual suponía ciertas complicaciones en las búsquedas. En segundo lugar, identificar y seleccionar los materiales tanto escritos (fijados como versiones establecidas) como orales a partir de los cuales primero recogía y con los que luego debía reelaborar las distintas historias del el libro. En tercer lugar en el caso de las orales, organizar un material disperso, que del código oral debía pasar al código escrito (la mayoría de las veces), imponiendo una serie de intervenciones sobre esos relatos para estabilizarlos y plasmarlos en versiones definitivas con un cierto sentido de fiabilidad que brindaran garantía de veracidad en relación con los originarios. Por último, en el trabajo de escritura propiamente dicho, como podrá imaginarse el lector, surgen infinidad de dilemas éticos para un autor ¿ser fiel a una trama lo más transparente posible o trabajar literariamente las historias para volverlas más atractivas para el público infantil? ¿adaptarlas para determinadas edades y, en tal caso, de qué modo hacerlo de pareja manera? ¿cómo ser justo con las distintas voces que participan del relato, dado que son más de una, pese a que exista un narrador omnisciente o un narrador protagonista? ¿cómo reconstruir las voces de los personas narradas al haber sido referidos los cuentos por un narrador oral otorgándoles matices? Ya vemos, disyuntivas, cavilaciones, dicotomías, en virtud de una serie posiciones también respecto de la operación compleja que se estaba llevando adelante. Y, por el otro, en virtud de un mandato de lealtad hacia esas tribus exterminadas. Estas decisiones no han de haber sido fáciles de tomar, de resolver ni de sortear para un hombre comprometido con su país y su cultura prehispánica como Gustavo Roldán pese a su pericia y su experiencia en el oficio. También frente a sus convicciones. Dilemas éticos y estéticos que van de la mano para construir una poética justa, equilibrada pero también legítima que defienda una tradición acallada. Motivo por el cual resulta doblemente importante que esa voz sea legítima y sea escuchada con atención sin dogmatismo. Roldán no se propone ni hacer un panfleto ni jugar con un localismo simplista y pernicioso. Sino más bien, dar cuenta, en toda su riqueza y variedad, de un patrimonio manifestado en versiones acerca de historias vinculadas al nacimiento del mundo pero también a experiencias de sus habitantes, tanto animales como humanos, durante la etapa en que el país estaba habitado por los pueblos originarios, portadores de otra cosmogonía, otra lengua, otro universo de valores. Y si bien Roldán no es un antropólogo, sí sabe escuchar con oído atento, como buen narrador. Sí tiene una buena escucha. Y sí sabe realizar operaciones de transposición del código oral al escrito. Pero Gustavo Roldán tampoco transcribe, reproduce, sino que revuelve la elaboración de su poética sin traicionar a la cultura aborigen ni a sus fuentes. Roldán entonces desanda el camino de las historias. Si los aborígenes las habían creado y circulaban oralmente, regresaban ahora siendo respetuoso de su índole a nuevos receptores que también tenían el derecho y hasta el deber de conocer ese legado.
Respecto de su
poética hay algunas constantes y recurrencias que no tienen que ver solamente
con el tipo de personajes que elige. Es cierto que el elenco de protagonistas
de sus historias marca el sesgo que en cierta manera tendrán. Responderán a una
toponimia, a un universo no necesariamente temporal (sus ficciones tienden a
estar más condicionadas por lo espacial que por factores cronológicos) pero sí
a determinados principios éticos que atraviesan toda la poética de Roldán transversalmente
como un sugestivo leitmotiv. Ello vuelve su poética como un material ficcional
cuya experiencia de lectura resulta material de primera necesidad para que los
pequeños lectores se formen también en un determinado universo de valores
axiológicamente saludable.
En efecto, hay personajes mentirosos, fabuladores, como el sapo en Cada cual se divierte como puede o en El vuelo del sapo, libros en el que el tal sapo narra inverosímiles aventuras, fabulaciones o bien avatares, inventos o bien conquistas en cuyo tramposo relato el resto de los animales, de modo crédulo, cae creyéndoselas y pidiendo detalles que él descaradamente, y dando rienda suelta a una imaginación prodigiosa, concibe como explicaciones a su farsa. Salvo la lechuza, que encarna la figura histórica en la literatura del saber, la sabiduría, la inteligencia y lo desenmascara. Pero eso no suele bastar. Esta figura del mentiroso que encarna el sapo, también del pícaro será un cierto tipo de personalidad a la cual Roldán estará particularmente atento. Hay personajes que están habituados a una falta a la ética. Corresponde entonces no creer todo lo que se nos cuenta porque podemos estar ante sujetos tramposos.
En otros casos
Roldán gusta de poner en cuestión el sentido común que hace que la mayoría de
los niños e incluso de la gente caiga en la trampa de creer versiones del
mundo, del universo o explicaciones acerca de su forma o de su funcionamiento que
no son, una vez más, veraces, pero sí son verosímiles para una consciencia poco
lúcida, poco informada, poco experimentada o poco despabilada. Con ingenuidad,
o por confusión, estos personajes caen o bien en la trampa de otros animales
ladinos, o bien simplemente en su propia tontería que les impide distinguir
dónde está la verdad, dónde están los hechos constatables. Esos espacios ideológicos en los que acecha la celada
y la falta de escrúpulos. Pero, sobre todo, el improcedente engaño.
Se puede apreciar
en Roldán entonces un sistema de versiones deformantes según el cual el
universo parece patas arriba según algunas de ellas y según otras, en cambio,
regresan al orden a la verdad. Están quienes mienten y quienes ponen las cosas
en su sitio. Hay veces en que quienes orquestan estas confusiones no
necesariamente lo hacen con malicia sino simplemente por divertimento o para burlarse
del resto de sus congéneres. Pero el efecto que logran es el de sacar partido
de la ignorancia ajena.
Otro punto importante de su universo
narrativo es el del poder. Quiénes lo detentan, quiénes lo digitan, por qué se
arrogan ese derecho en lugar de aceptar que son como todos sus semejantes y no sus
superiores. En tal sentido, Roldán brinda una lección de civilidad democrática,
según la cual la igualdad entre semejantes impide instalarse al autoritarismo o
bien a la prepotencia. No obstante, en ocasiones la fuerza se impone por sobre
el inteligencia, porque esa inteligencia viene acompañada de valores intransigentes
con el mal. De modo que no está dispuesta a hacer trampas. También sobre la
justicia o las leyes, lo que introduce
conflictos que deben ser resueltos más o menos exitosamente.
Una vertiente
entre humorística y aleccionadora la constituyen ciertos animales pequeños que
se muestran desobedientes respecto de sus mayores. Por ejemplo, las pequeñas
pulgas que aspiran a treparse a un árbol
y sus madres se los prohíben. Mediante estrategias taimadas se treparán al lomo
de un gato, a quien un perro persigue. El gato se refugiará en lo alto de un
árbol y en ese momento la pequeña pulga
tendrá un panorama de conjunto desde las alturas acerca de cómo se ve el mundo.
Este es otro punto importante en Roldán: ver el mundo con precisión. No de
modos deformantes.
Si la ficción de Roldán pone en escena el poder y el dominio como esquema verticalista frente a las víctimas, no lo hace de modo patético, sino siempre desde el humor y la ternura, pero indudablemente con poder de determinación y con firmeza. Hay convicción en su literatura. A mi juicio subyace a su ficción la idea de que es misión del escritor instalar en la mente infantil desde edades tempranas un cierto sentido de la rebelión frente a todos los mandatos que a lo largo de la vida deberá obedecer sin plantearse más tarde o más temprano si son producto de su propia identidad y de su genuina elección o de un capricho social ajeno a sus convicciones sin argumentos atendibles. De modo que este afán de libertad subjetiva que promueve desde una emoción ligada a la realización del sujeto infantil, será un hito en su educación, como lo es en la de un adulto que también se acerque a su producción literaria prestando especial atención a estas claves que señalo. Roldán no hace propaganda. Pero deja en claro una posición firme respecto de asuntos graves de la condición humana, especialmente en lo relativo a las relaciones relativas a la injusticia y el poder. Lo hace desde el humor y desde la ocurrencia. Pero la conclusión a la que arriba es esa. De esta manera, el público infantil sí podrá gozar en su literatura de una ficción imaginativa y llena de divertimento pero con sentido de apertura hacia problemáticas éticas. Roldán, sin llamar a una posición ni intransigente ni belicosa sí le llama la atención al público infantil para que esté alerta acerca de la importancia de una vida independiente, producto de la libertad, de la curiosidad entusiasta y la solidaridad hacia el semejante por lo general más en desventaja. También a poner a prueba toda cosa que se le dice o se le dicta, a cuestionar certezas, paradigmas y puntos de vista unívocos. Acerca de todo lo heredado se reflexiona. La ficción de Gustavo Roldán no tolera la mentira. Regresar al monte es regresar a ese Edén en el que las relaciones humanas se dan en términos transparentes y limpios.
El Impenetrable, ese Monte del Chaco, semejante a la credulidad de la cual parece imposible desprenderse en este mundo lleno de tontería, es salvada por Roldán en una pirueta maestra con conocimiento y con honestidad.
Precisamente esta
mecanismo se pone de manifiesto de modo constante pero también elocuente con
los pícaros, los mentirosos y, como vimos, los fabuladores. Logran narrar una
versión de la realidad tanto relativa al pasado como al presente, persuasiva,
retóricamente convincente, tanto que explique como que consolide una mirada
sobre un episodio o acontecimiento que tuvo lugar o está teniendo lugar. Roldán
sugiere ser cautos. Protegernos de los inmorales que aspiran a sacar provecho
de nosotros y de nuestra buena fe. No todo tiempo ni todo mundo tienden al bien.
Explicaciones que no explican nada. Narradores que exageran tanto que violan el
principio de verdad, como dije. En fin, relatos deformantes como espejos
deformantes del semejante al que son capaces también de usar. Roldán apuesta a
una realidad más simple y más sana que la que se construye con esos espejismos.
Cumple un rol
importante en la ficción de Roldán el diálogo con la música. Hay un cuento
dedicado a la cantautora argentina Teresa Parodi, se cita una de sus canciones
como intertexto explícito y como paratexto se le dedica uno de los cuentos. Se habla
del chamamé y se la invoca como una de las voces populares cuyo rescate le
interesa traer a sus ficciones como un modelo de la canción popular. Otro
músico al que alude es al francés Georges Brassens. Precisamente a este punto
quería llegar. Si existe en la literatura infantil una ficción que remite a
intertextos del universo de la alta cultura o bien de la cultura oficial, la
ficción de Roldán, en cambio, se concentra en la cultura popular, en la cultura
rural, desde sus personajes mismos, la espacialidad, el tipo de lenguaje que
emplea, las historias cuya elaboración no tienen que ver con citas o
intertextos ajenos al espacio dentro del cual ha transcurrido su infancia, sino
la cultura dentro de la cual él sigue viviendo pese a haberse marchado. Roldán
lleva el Monte Chaqueño encima. En efecto, prácticamente uno tiene la sensación
de que esas siestas en que Roldán se trepaba a los árboles descalzo, en que
aprendió a andar a caballo de pequeño, iba al río Bermejo de aguas opacas o
bien durante las cuales observaba en detalle la fauna y la flora del lugar en
el que vivía, siguen presentes en él, de modo intacto. Enhorabuena. Esas
experiencias primordiales de las cuales nos hemos rodeado durante la etapa de
nuestra crianza, durante la conformación de nuestra subjetividad, pero más aún,
en las que nos hemos formado como sujetos de cultura, escuchando relatos
orales, en Gustavo Roldán evidentemente tuvieron lugar en estrecho contacto con
el medio ambiente. De allí que por extensión y no de modo impostado que sus
personajes sean los del Monte Chaqueño. Roldán imagina a partir de lo que vio
y, mejor, vivió. Esto es: imagina a partir de un referente nítido. E imagina a
través de lo que conoce de los hombres con la mirada de los animales del monte.
El monte chaqueño es la infancia anhelada pero a la que, desde la mirada del
adulto, se la tamiza. Se le añaden componentes en los cuales el sujeto está en
condiciones de pensar el mundo desde perspectivas más complejas sin perder esa
Arcadia originaria, de la que he hablado en otro artículo, de naturaleza tan
anhelada. Y en ese Paraíso perdido que es el Monte Chaqueño, también la
nostalgia de Roldán empapa a sus criaturas. Ninguna se quiere marchar de esa
toponimia. Sino permanecer en ese que consideran su hogar. Roldán encarna en
animales sus historias y no en seres humanos porque seguramente siente que impresionarán
más al alma infantil por su carácter de seres que viven pero no hablan. Aquí sí
tienen voz, como los aborígenes, siguiendo casi una premisa ecológica.
No existe en la
literatura de Roldán una presencia dominante del ser humano como protagonista
de sus ficciones, como lo vengo sugiriendo. Por algo será. Son los animales,
personificados, naturalmente, sobre los que se transponen virtudes o defectos
humanos. Como si Roldán metaforizara en esos animales los rasgos de carácter y
una ética del sujeto que se desprenderá, según los casos, de figuras virtuosas
o llenas de tramposos trucos para engañar o traicionar a sus congéneres. Doy
por descontado que la deslealtad es uno de los peores defectos que Roldán
contempla en el mundo como una acción de naturaleza inadmisible e intolerable.
Hay como siempre
en la ficción prototipos. El zorro suele ser el animal astuto, lleno de trucos,
mañas y trampas con las cuales logra capturar a sus víctimas. El elefante
encarna la fuerza bruta pero que al mismo tiempo no es agresivo, si bien es el memorioso
por excelencia, como dije. El piojo, la pulga y el bicho colorado suelen ser pese
a su tamaño los más curiosos y los que se formulan las preguntas más difíciles.
Las pulgas las que se proponen los objetivos más audaces incluso violando la
ley materna. Y en esta dialéctica entre tramposos y confiados, entre pícaros y
honestos, nuevamente la ética del sujeto se pone de manifiesto. Existe ese
eterno enfrentamiento entre quienes tienen escrúpulos y quienes, dispuestos
mediante cualquier recurso a cumplir con sus objetivos, tienden trampas. No
obstante, muchas veces los cazadores resultarán cazados o se perderán en
intrincados laberintos de mentiras de las cuales no sabrán cómo salir, y los
terminarán por perjudicar. Y los inmorales castigados porque quedarán puestos en
evidencia. En otros casos, en los finales, el que ha sido hábil triunfa sobre
el crédulo. No hay tampoco idealizaciones en la poética de Roldán como no hay
estereotipos ni existe una previsible historia en la que todo será repetido
indefinidamente. Cada historia depara sorpresas así como cada historia depara
temas nuevos. Cada historia trae consigo nuevas propuestas. Esas constantes a
las que aludí no suponen monotonía sino fidelidad a una poética compacta,
íntegra y coherente. Un corpus de pareja calidad que no desentona en momento
alguno.
Los diálogos son
cruciales en la poética de Roldán, lo que permiten reconstruir un habla propia
de la zona de la cual él es oriundo mediante la escritura. Una construcción
discursiva que remeda esa otra pero que como un eco nos trae esa escucha tan
necesaria en un cuento en el que los intercambios entre personajes (que nos
hacen reflexionar acerca de los intercambios entre humanos) en el marco de la
acción los caracterizan además de modo sesgado para dar cuenta de un sociolecto,
el modo de habla de un grupo o colectivo.
Son importantes en
los cuentos de Gustavo Roldán los acápites o epígrafes. Señalan o refuerzan el
sentido de la historia que se va a narrar a continuación, y son desde autores
para adultos, como William Faulkner, hasta proverbios africanos.
Y como para cerrar,
diría que la poética de Gustavo Roldán viene a desordenar para poner las cosas
en su sitio. Desordena versiones que se terminan por derrumbar como mentirosas. Desordena el poder
que queda puesto en evidencia en su arbitrariedad y por lo tanto neutralizado
en su costado más malévolo y malicioso.
Y, por último, desordena la realidad para que, mediante una nueva organización
de las acciones y de las creencias, más
justas y equitativas, el mundo recupere la cordura que ha perdido o bien frente
a la estupidez (como cita Roldán de una frase de Bioy Casares) o bien frente a
la malicia o la maldad que parecieran haberse apoderado de modo dominante de
mundo. Maldad que por supuesto está siempre cerca de la picardía, tendiendo
hacia el mismo universo de valores, de principios éticos violados y de
comportamientos improcedentes.
Ficción orientada a la ética del sujeto entonces, para alertarlo acerca de posibles engaños y, huelga decir, para evitar un candor que pueda perjudicarlo para volverlo desdichado o sufrir heridas que podrían ser evitables. Roldán se apresura a avisar a los más pequeños que tienen que tener los cinco sentidos puestos en la realidad y los pies sobre la tierra, para que la intervención de las almas que aspiran a perjudicarlos, sean detectada a tiempo. Siempre habrá personajes que mediante tretas malsanas procurarán sacar ventaja de su prójimo. Revisar todo aquello que se les ha enseñado sin haberlo sometido a su propia experiencia. Gustavo Roldán acierta al plantear una literatura infantil que esté atenta a que se diga la verdad y se la cumpla. A su transgresión y al modo de sancionarse o repararla. Para que la felicidad perdure. Indefinidamente.